Mental canvas y visualización arquitectónica

/
0 Comments


En este post, veremos cómo ciertos avances de la tecnología requieren combinar técnicas análogas con el mundo digital. Es de esta manera que surge el interés por una técnica que se llama "mental canvas" que es un software que ahora nos permite a los arquitectos poder dibujar nuestras ideas a mano alzada, en un entorno que permite que los trazos tengan una tridimensionalidad. Esto es muy provechoso, porque es una técnica que retoma el dibujo análogo en un entorno digital lo cual permite representar las ideas teniendo en cuenta la espacialidad, facilitando el proceso de idear.

En este video podemos observar de qué se trata esta técnica





En mi post anterior compartí un video que consiste en una meditación guiada que tiene como objetivo lograr visualizar un espacio arquitectónico. A partir de esta herramienta me he dedicado últimamente a imaginar y lograr ver en profundidad mi espacio mental, pero veo que surgen varias dificultades. La imaginación no sucede en los momentos en que uno desearía o está dispuesto a sacar el mayor provecho, es así como no depende de la voluntad o deseo propios.  Es por esto que me he propuesto profundizar un poco más en este tema ya que surgen muchas inquietudes con respecto al dibujo y tener la capacidad de representar  lo imaginado. 

 Actualmente veo con curiosidad cómo la tecnología consigue llenar nuestros anhelos, será posible que ya la imaginación no encuentre límites? Me refiero a la nueva herramienta que el grupo de investigación de la universidad de Yale ha logrado producir. Se trata de un software denominado "mental canvas" y considero que es una herramienta muy útil porque integra el dibujo análogo con la capacidad de un entorno 3d. 



Surge la duda si será que a la par de este desarrollo tecnológico, también se está fortaleciendo nuestra capacidad mental? pienso que aún hay mucho por desarrollar en cuanto a imaginar se refiere, las herramientas sean análogas o tecnológicas son un apoyo para representar aquello que imaginamos, pero aún sigue siendo nuestra responsabilidad estimular y continuar en el esfuerzo por sacar el mayor provecho de nuestras capacidades. Será posible poder captar y realmente "ver" lo que sucede en el espacio mental? ("ver" porque para percibir el espacio mental hay que cerrar los ojos). Esto tiene relación con la neurociencia, la imagen visual en la mente y cerebro y aunque existen estudios que analizan cómo sucede la percepción en el cerebro y cómo este funciona ante lo que vemos, existe también conocimiento sobre lo que no vemos? sobre lo que sucede cuando cerramos los ojos y no percibimos nada pero aún así tenemos capacidad para imaginar? existirá en la neurociencia una teoría que explique lo que no vemos, la imagen mental no vista y creada?

No sé si la ciencia haya logrado dar explicación a estos temas, pero tengo el presentimiento que viendo nuestra pantalla mental si podemos crear. El dibujo siempre será una forma de trabajo y de pensar en arquitectura. Según siento, siempre va a existir esa frustración al dibujar donde las cosas no salen exactamente como fueron imaginadas, de todos modos vale la pena trabajar en aquello que puede ser representado y también seguir aquellas ideas difíciles o casi imposibles de representar, porque son un reto que exige buscar vías alternativas de síntesis visual, es así como encuentro motivación para buscar otras maneras de expresar las ideas. Las herramientas existentes tienen límites y es por ello necesario combinar y determinar procesos que van acordes con las habilidades propias y los intereses particulares. Es así como ha atrapado mi curiosidad el "mental canvas" que puede interpretarse como el lienzo mental y me impulsa a preguntarme cómo puedo crear mi propio Mental canvas?

 Relacionando el tema de la visualización arquitectónica que consiste en potenciar la forma de imaginar direccionada al espacio arquitectónico, con el "mental canvas" como manera de representar aquello que se ha imaginado he podido establecer mi propio proceso de dibujo. Este proceso consiste en sumergirme en la meditación guiada que yo misma creé, donde empiezo a recolectar imágenes que surgen mientras estoy atravesando por un proceso de relajación y reconocimiento corporal. Más adelante comienzo a realizar dibujos que tienen que ver con lo que he imaginado, permitiendo que la mano se exprese libremente, sin imponerle juicios ni limitaciones. Más adelante viene el proceso de composición a partir de los dibujos generados, que en este caso monté en Sketchup (ya que no poseo la licencia de mental canvas, tuve que recurrir a mi propia recursividad) y realicé la animación para posteriormente montarla en adobe premiere y exportarla. 

Es de esta manera que cuento con mi propia manera de hacer un "mental canvas" que va acorde con las herramientas que yo misma voy generando para desarrollar esa capacidad de representar las ideas con otro tipo de formas de trabajo. Me interesa la integración entre dibujo análogo y digital y las múltiples posibilidades de representación que surgen a partir de este tipo de ejercicios experimentales a partir de los cuales al considerar la realidad 3d, mediante el video se puede explorar el recorrido y lo temporal, lo cual significa un plus para esta nueva técnica. Se trata entonces de saber usar las herramientas, gestionarlas y producir formas de representar que se valen de tecnologías ya existentes y que con creatividad puede darse un giro a las formas tradicionales de representación en arquitectura. 


Este tipo de dibujo es un paso significativo para mí porque abre puertas para la representación de historias arquitectónicas, que es un tema que quiero explorar más adelante, integrando la realidad 3d, lo análogo y la sensación de recorrido. Por ahora, se trata de un ejercicio que explora una especie de paisaje de elementos en perspectiva que se superponen y en el movimiento espero generar sensaciones espaciales.  Espero este tipo de búsquedas los motive a utilizar su capacidad creativa para generar otras formas de representar ideas sobre el espacio arquitectónico.




You may also like

No hay comentarios.:

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.