COREO-GRAFÍAS

/
0 Comments

Por qué son necesarias herramientas para la didáctica en arquitectura...

Tomado de: blog yalebooks

Las inquietudes sobre todo lo que tuvieran que ver con lo corporal comenzaron como algo personal. Nunca pensé que estarían ligadas con lo más profundo de mi mundo interior, junto con el hecho de pensar y de imaginar la arquitectura. Desde que inicié mis estudios en arquitectura, sentía que hay cosas que no lograba comprender, como una serie de códigos en un lenguaje que no podía descifrar. Me interesaba muchísimo la teoría, leía muchas cosas, pero eso no parecía mejorar mi incapacidad para poder materializar ideas arquitectónicas.

Tomado de: Bibliolore

Desde los 23 o 24 años comienzo a preguntarme sobre lo corporal, porque me sentía incómoda conmigo misma pero también porque aspiraba a idear arquitectura para el cuerpo. Veía en los cursos de arquitectura cómo la historia y el movimiento moderno afectaron el curso de esta disciplina, donde se impuso lo racional sobre el instinto y lo intelectual sobre lo emocional. Al tiempo, veía clases de teatro y después miré danza, me interesaba mucho cómo el cuerpo estaba relacionado con el espacio y era una relación que sabía que existía porque la estaba viviendo. En una clase de teatro un profesor me pregunta: crees que el cuerpo en sí mismo es arquitectura? En ese momento intenté responder como pude, sin lograr decir mucho porque no entendía la pregunta. Mucho tiempo después esa pregunta seguiría resonando dentro de mí. 

Espacio geometrizado vs espacio caverna.
Por: Arq. María Alejandra Cardozo

Al tiempo que existían conflictos emocionales, decepciones por mi carrera e intesas preguntas existenciales, sucedió algo que me marcó. Con una amiga que era estudiante de artes visuales, empezamos a coincidir en inquietudes similares y preguntas comunes, cada una con su propia perspectiva. Realizamos una instalación denominada "Entrelazadas", que fue una iniciativa en el marco de un laboratorio de artes visuales, para intervenir la ciudad y el espacio público desde el arte. 

Trabajo de Lygia Clark

Fue allí donde sentí que pude involucrar mis inquietudes corporales con respecto a lo urbano. La ciudad en la que vivo, especialmente en ese momento comenzaba a transformarse de manera sorpresiva, con el derrumbamiento de una serie de inmuebles que debieron conservarse, por su valor histórico y arquitectónico.Fueron hechos que motivaron reflexiones que impulsaban a idear.

Patrimonio y caos
Por: Arq. María Alejandra Cardozo

Realizamos una instalación, que a mi manera de ver, fue un proceso que me permitió reconciliarme con la ciudad, con sus agresiones a los sentidos y cómo provoca estrés. Entender lo caótico en la ciudad, relacionado con el trabajo corporal me permitió sentir que todo eso que aprendía sobre arquitectura, la sensibilidad a las problemáticas urbanas, los cambios constantes por la construcción de nuevas avenidas, de edificios en altura y la destrucción del patrimonio, todo empezó a tener un nuevo significado. 

Instalación Entrelazadas
Melisa Frine Coral y 
Ma. Alejandra Cardozo

A partir de esa instalación realizada con mi amiga artista, fue posible direccionar el curso de mis inquietudes hacia el trabajo corporal. Al iniciar mi trabajo de grado comienzo a ver lo que había hecho durante esos años de universidad, los proyectos tanto académicos como las iniciativas artísticas fuera de la academia. Entendí que lo corporal debía ser un inicio para hacer arquitectura, aún sin saber cómo hacerlo. 

Inquietudes y experiencias tanto académicas como artísticas
Arq. María Alejandra Cardozo

Inicié el trabajo de grado y descubro las miles de inquietudes con respecto a la arquitectura, fue como si todo lo que lei durante la carrera se viera expresado en tantas preguntas que era imposible responderlas todas. Mi mente comenzó a volverse caótica, igual que la ciudad. Veía relaciones entre tantos temas, como la falta de una ruta para estudiar la arquitectura, la necesidad de otras formas de representar una idea, la necesidad de involucrar lo experiencial a una metodología proyectual, cómo investigar involucrando el cuerpo, entre otras. 

Si quieres conocer más de este trabajo, 
visita el siguiente enlace.

Fue así como más adelante fui consolidando esa decisión de involucrar lo corporal, como manera de vida, como una rutina que día a día me permitiera alivianar cargas emocionales, maneras de sentir que sólo el cuerpo comprende y que los músculos, articulaciones y huesos asimilan cada día. Pero también quería que así como fuera parte de mi vida, el trabajo corporal fuera una manera de pensar y de idear la arquitectura. Mientras desarrollaba mi trabajo de grado, descubro que en el departamento de arquitectura de mi universidad estaban abriendo el debate sobre lo que podría ser el nuevo plan curricular. Parecía que mi trabajo de alguna manera resonaba entre las mentes de mis profesores, aquellos a los que un día en crisis, mientras desarrollaba mi trabajo de octavo semestre preguntaba qué dirección debería tomar sin recibir respuesta alguna.

Cuerpo inmerso en el espacio
Por: Arq. María Alejandra Cardozo

Fue en primer momento ese silencio que me impulsó a buscar mi propia salida y más adelante esa sutil atención a mi trabajo, lo que me fueron motivando, a realizar búsquedas, a que las cosas que se hacen en arquitectura no conciernen sólo a arquitectos y que es necesario buscar formas de comprender el conocimiento en arquitectura, que resulta muy complejo.

Modelo Laboratorio para la ideación del espacio
arquitectónico desde la experimentación con el cuerpo.
Arq. María Alejandra Cardozo

Más adelante, se van materializando los sueños que estudiantes y docentes tienen del nuevo plan de estudios, entre los que se incluyó la materia: Electiva en kinestesia, experiencia del espacio*, como un componente en la formación de un arquitecto. Lo que en un principio fue concebido como un modelo de Laboratorio para la experimentación corporal del espacio, se fue convirtiendo en propuesta curricular. Fue increíble ver que un trabajo teórico lograra ser tenido en cuenta como parte del plan de estudios, hecho por el cual me siento inmensamente agradecida con el departamento de arquitectura de la Universidad de Nariño, por acoger este trabajo. De esta manera, comienzo a enfocarme en temas de enseñanza de la arquitectura y de didáctica.

Han pasado alrededor de 3 años desde que comencé a elaborar mi tesis, pasando por la formulación de la nueva materia curricular, hasta el momento en que llego a ser docente, que sucedió hace un año. El reto que se va presentando en la docencia, consiste en cómo lograr explicar nociones teóricas que son parte de la historia de la arquitectura, pero que hoy en día deben ser tenidas en cuenta. Es difícil explicarle a un estudiante lo que es el espacio arquitectónico. Ni siquiera leyendo mucho se logra comprender esta noción. La teoría de la arquitectura presenta muchas contradicciones, pero casi todas las teorías hablan de lo abstracto y lo difícil que es comprender el espacio en arquitectura.

Instalación y cuerpo, indagación durante el trabajo de grado.
Arq. María Alejandra Cardozo

Durante el proceso experimental llevado a cabo en mi tesis, entendí que el espacio en arquitectura puede comprenderse mediante una vivencia corporal. Es así como pensé en el movimiento, el dibujo y la intervención del espacio, como estrategias para poder impulsar una aproximación sensible al problema y una vivencia significativa que permitiera un aprendizaje arraigado en lo profundo, que quizás no se olvide, así como yo nunca olvidé los primeros dibujos corporales y cómo transformaron mi vivencia y manera de comprender del espacio.

Dibujo cinético y movimiento corporal

Fue pasando el tiempo después de graduarme y después de 2 años recuerdo que debo seguir trabajando la corporalidad, representada en un dibujo de gran formato que había hecho. Pienso que es necesario tener una metodología para poder abordar con mis estudiantes, la manera en que el cuerpo puede ser una herramienta para entender el espacio arquitectónico y el movimiento como comienzo para idear un espacio arquitectónico. Es a partir de las experiencias que voy creando una serie de herramientas didácticas, para usar la corporalidad como manera de comprender la noción de espacio arquitectónico.

Esta idea surge de la importancia de enraizar el conocimiento en el cuerpo, de algo que podría llamarse la cognición corpórea* donde se entiende la mente y el cuerpo como entidades conectadas e integradas para el proceso de aprendizaje. Este enfoque de lo corporal hacia lo cognitivo, parece ser un nuevo paradigma que supere lo que hasta el momento se entiende por maneras de aprendizaje de manera clásica. Aprender es una cuestión de llevar a cabo una acción, no de ser un sujeto pasivo receptor de conocimiento. Lo corporal, permite descubrir el conocimiento que se lleva adentro y lograr formas de representación que incluyan otros lenguajes, aspecto que es fundamental en arquitectura.

Cuerpo y arquitectura
Por: Arq. María Alejandra Cardozo

Un proceso de aprendizaje debe involucrar aspectos emocionales, la interacción con el mundo, con el entorno es un proceso que debe ser tenido en cuenta. Reconocer que, la ciudad para bien o para mal influye en nuestra educación. En mi caso, influyó en el reconocimiento de todo aquello que me afectaba de manera sensorial y partir de allí para reconocer lo corporal como toda una dimensión que necesita ser abordada, hasta el proceso de reconciliación con la ciudad mediante la instalación y el performance. Son procesos que suceden fuera de la academia, pero que conllevan grandes aprendizajes.

Teoría del destino Reversible - Arakawa & Gins
"El aumento de la violencia y la destrucción del mundo - físico, ecológico
económico, social y emocional - son producto de nuestros modos actuales
de pensamiento. 
Si la crueldad está por finalizar, nuestros conceptos deben cambiar. 
Ya que nuestros cuerpos son codificados físicamente en el cerebro
y enraizados en el cuerpo, nuestros cerebros y cuerpos deben cambiar.

Si el arte es jugar un papel para el bien,
debe interrumpir nuestros conceptos, nuestras formas normales
de funcionamiento - nuestros cerebros y nuestros cuerpos...
Por otra parte, el arte como la interrupción en una escala
lo suficientemente grande será suficiente para
revertir nuestro destino"

Tomado de: Un día una arquitecta

De esta manera, invocando la teoría del destino reversible de Arakawa & Gins, se piensa que en lo corporal, existe una clave para una transmisión de conocimiento y forma de aprendizaje en arquitectura, que permita abordar aquellas realidades que ni las palabras alcanzan a describir, pero que existen y muchas veces no logramos explicar, como la realidad vivencial y perceptual. Se considera válido lograr primero un cambio en la manera en que nuestros conceptos se han venido construyendo. Resulta cierto que el trabajo corporal transforma la manera de percibir y pensar las cosas, por lo que vale la pena considerar este trabajo como una base para la enseñanza y trabajo en arquitectura.

Continúo investigando cómo idear arquitectura desde el conocimiento de la realidad corporal, desde el movimiento y el dibujo. Aún investigo en base a esas preguntas y referencias que pude ver en mi trabajo de grado. Por todas aquellas veces que tuve dificultades mientras estudiaba, es que hoy en día espero que mis estudiantes puedan superar sus dificultades desde el trabajo corporal, así como contar con una guía para comprender el espacio desde la vivencia corporal. Es por esto que este proyecto formativo, se llama Coreo-grafías, porque es necesario tener en cuenta que el movimiento del cuerpo genera su propia escritura, la cual puede ser un insumo inicial para hacer arquitectura. Más adelante daré cuenta de los avances, las aproximaciones y los descubrimientos que van surgiendo.

Un saludo, hasta la próxima ocasión.

Referencias:
* Consultar el documento 010-Contenidos_Programáticos en la página: https://arquitecturaudenar.jimdo.com/
*Cognición corpórea: http://fernandosantamaria.com/blog/la-cognicion-corporea-hacia-un-conocimiento-en-accion/
http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=69
Un día una arquitecta: Madeleine Gins
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/07/12/madeline-gins-1941-2014/


You may also like

No hay comentarios.:

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.